Actividades solidarias

Los colegios colaboran con numerosas instituciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo esencial es la ayuda a colectivos desfavorecidos.

Mediante esta colaboración nuestros alumnos toman conciencia de la necesidad de ayudar a los demás, de la importancia de la solidaridad, de la comprensión y de la igualdad, para construir, entre todos, una sociedad más justa.

UNICEF

Los colegios son una de las "Escuelas Amigas de UNICEF" y participan en diversas actividades destinadas a recaudar fondos para los diversos proyectos de esta organización, como "Los desayunos solidarios", Mercadillo Solidario de Navidad, etc. También se exponen a nuestros alumnos los proyectos en los que se participa y conocen de primera mano las necesidades de los más desfavorecidos.

Cáritas

Mediante la "Operación Kilo", los "Mercadillos de Navidad" y otras actividades similares, toda la Comunidad Educativa colabora con esta institución de ayuda a los demás.

Fundación Niños en Alegría

Esta fundación tiene su objetivo principal la construcción de escuelas en el estado mejicano de Guerrero, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, castigados por una situación de extrema probreza. Gracias a esta fundación, con la que colaboramos, se han construido ya numerosas escuelas que dan servicio a multitud de niños de la región. Además cada verano, los colegios becan a un grupo de estos niños a nuestro campamento "Montesclaros Summer Camp" donde conviven con nuestros alumnos, siendo para ellos una experiencia única.

Fundación Gil Gayarre

Es una organización sin ánimo de lucro que cree en las personas, en sus capacidades y en sus fortalezas. Su principal objetivo es el compromiso con las personas con discapacidad intelectual y con sus familias, y su trabajo está orientado a ayudar a todos ellos a desarrollar su proyecto de vida, sus deseos y sus aspiraciones. Apuestan por la integración e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual y luchan porque sean considerados ciudadanos de pleno derecho.

Los colegios colaboran con esta fundación a través de unos “Intercambios Educativos” entre alumnos de su colegio de educación especial y nuestros alumnos de 6º de primaria. Mediante tres jornadas anuales, los alumnos intercambian sus experiencias educativas a través de diferentes talleres pedagógicos que se llevan a cabo de manera presencial en ambos colegios.

Fundación Aladina

Aladina proporciona apoyo integral a niños, adolescentes y familiares ofreciendo asistencia psicológica, emocional y material a través de la ayuda inestimable de un gran equipo de voluntarios entre los que se encuentran nuestros alumnos.

La fundación cuenta ya con un equipo de cuatro psicooncólogas que ofrece asistencia profesional y gratuita a los niños, a sus padres y hermanos. Además, Aladina desarrolla un amplio programa de ejercicio físico. El acompañamiento emocional y lúdico, tanto de los voluntarios como del equipo de hospitales, es un programa clave que diferencia a la ONG. Los niños y sus familias encuentran en Aladina compañía y diversión, pero también consuelo.

Hoy la Fundación Aladina es una realidad de la que se benefician cada año a más de 1.500 niños y sus familias en los 12 hospitales con los que colabora. Además, Aladina acomete grandes obras en hospitales públicos como la nueva UCI Infantil del Hospital Niño Jesús inaugurada en 2016.

Asociación de Infancia y Cirugía en Dangbo

La Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo, es una asociación sin fines de lucro, integrada por un grupo de cirujanos, anestesistas, ginecólogos, pediatras y médicos de familia y enfermeras de quirófano, estudiantes de medicina de 6ª curso, socios y voluntarios con el objetivo de operar pacientes en el HOSPITAL ALBERGUE DEL AMOR REDENTOR en la localidad de DANGBO, en la República de Benín. La intención es complementar la actividad de los sanitarios locales, muy escasos en número ante la gran demanda de cirugía que existe en el país y realizar tarea docente para transmitir e intercambiar conocimiento con los cirujanos y la enfermería local.

Nuestros colegios colaboran con ellos mediante el “Mercadillo Navideño”, las “Lentejas Solidarias” y otros eventos externos organizados por la asociación.

Residencias de ancianos

Nuestros alumnos visitan diversas residencias de ancianos y colaboran en actividades de entretenimiento y ayuda organizadas para nuestros mayores.

Asociación Acción contra el Hambre

Es una ONG que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Los colegios colaboran con ellos a través de su proyecto “LA CARRERA CONTRA EL HAMBRE”. Es un proyecto internacional, pedagógico, solidario y deportivo que permite reunir a sus alumnos en torno a un mismo proyecto solidario y a un mismo fin: que ningún niño del mundo muera de hambre. Así, los alumnos desde 5º primaria hasta 2º ESO, se juntan un mismo día con los colegios de su localidad para hacer una carrera cuyos beneficios íntegros son para esta asociación.

ANAA: Asociación Nacional Amigos de los Animales.

Es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en Madrid (España) en 1992, como respuesta al elevado número de animales que son abandonados y maltratados en nuestro país y a la deficiente atención de que son objeto por parte de la administración, que hasta el momento y salvo unas pocas excepciones, se ha limitado a recogerlos y eliminarlos, sin resolver el problema de una manera humanitaria y efectiva.

Colaboramos con ellos a través del proyecto “Anaa educa”, dónde el objetivo es desarrollar la inteligencia emocional a través de los animales.